lunes, 20 de abril de 2009

Quien es Kathleen Martinez



Kathleen Martínez es una joven arqueóloga de la República Dominicana que ha trabajado durante tres años sobre una árida colina con vistas a la autopista que conecta la costa con la Jamahiriya Alejandría frontera. Según el Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades, es aquí, en un lugar conocido como Abusir, que la tumba de Marc Antony y Cleopatra puede ser localizado.

Martínez me encontré en una tumba llena de polvo los huesos en la excavación. Ella me contó que, como una chica, ella escuchó en un debate académico en la biblioteca de su padre acerca de Cleopatra.

"Ellos se habla muy mal de ella y sobre su imagen", recordó. "Tengo muy molesto. Dije que no cree lo que dicen, que tenía que estudiar más sobre ella."

Martínez pasó a ganar un título de derecho, pero sigue siendo fascinados por la historia de Cleopatra. Hace cuatro años, logró convencer a Zahi Hawass, el incansable director del Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades, que le permiten iniciar la excavación en Abusir.

Su fascinación con - y admiración por - Cleopatra es intensa. La última reina del Antiguo Egipto, me dijo, "hablaba nueve idiomas, fue un filósofo, fue un poeta, fue un político, era una diosa, y fue un guerrero." 

En resumen, considera Martínez, Cleopatra era una mujer muy por delante de su época.

Y dado que la historia es escrita por los vencedores - en el caso de Cleopatra, los romanos - la prensa fue algo menos de forma gratuita. Se trata de "mala propaganda", en palabras de Martínez. Por esa razón, me dijo, "Quiero ser el abogado de Cleopatra".

ALGUNAS FOTOS EN EGIPTO




domingo, 19 de abril de 2009

Dominicana tras la tumba de Marco Antonio y Cleopatra

La Arquéloga Dominicana Kathleen Martínez Berry

El equipo de arqueólogos egipcios y dominicanos que han estado trabajando en la zona en los últimos tres años, afirma que llegaron a esa conclusión tras el reciente hallazgo de tumbas que contenían unas 10 momias, un busto de Cleopatra, monedas con su imagen y una máscara que se cree perteneció a Marco Antonio. Arqueólogos en Egipto comenzarán a excavar tres sitios donde se cree están las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio. 

Las excavaciones, cerca de un templo al occidente de la ciudad de Alejandría, comenzarán la próxima semana. La historia de la reina egipcia y su amante romano ha cautivado a generaciones durante más de 20.000 años. 

Ambos tenían grandes ambiciones para la formación de un imperio egipcio, pero tras ser derrotados por un ejército romano se suicidaron en el año 30 AC.  Ahora los científicos dicen que tienen evidencia de que la famosa reina y su general fueron enterrados juntos en un sistema de túneles debajo del templo de Taposiris Magna. 

"El descubrimiento de este tipo de objetos demuestra que la gente que fue enterrada aquí fueron personajes importantes", afirma el arqueólogo. 

"Por eso en semanas recientes alquilamos un equipo de escaneo por radar para analizar el suelo a unos 30 metros bajo la superficie y el radar mostró tres sitios donde podrían estar los restos y si tenemos suerte quizás encontraremos las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio.

"Y si es así, podría ser el hallazgo arqueológico más importante del siglo XXI", afirma el científico.


BBC.

martes, 14 de abril de 2009

Astronomia Dominicana

Carl Sagan - "Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo. “Carl Sagan, Cosmos: Un viaje personal”

Dirán que estoy loco, pero hago los blogs de las cosas que siempre soñe hacer niño, aquí creé otro blog pero ahora de astronomía desde mis rincones......


En esta primera entrega hago homenaje a mi astronomo favorito de toda la vida "Carl Sagan"

miércoles, 8 de abril de 2009

En la Semana Santa

En estos días no voy al mar ni disfruto de fiestas, me quedo tranquilo con la cuaresma tranquila de mi tierra, época de sequía y meditación sobre Jesus. 

"Fue enemigo del imperio
y amigo de la palabra
decía que todo era para todos
se dice que enseñaba a los pastores
a compartir las ovejas
y a cuidarse de los lobos
tanta enseñanza hizo ruido
en el poder de los templos
y en la madera lo clavaron recio"

(Silvio Rodríguez)