miércoles, 18 de mayo de 2011

Hang Son Doong, la cueva más grande del mundo

El río que transita a través de la cueva puede llegar a subir hasta 91.44 metros en época de lluvias, cubriendo las rocas de la parte inferior de la imagen, donde se encuentra situado uno de los espeleólogos.
Cuando imaginamos fantásticos viajes a las entrañas de la Tierra, es inevitable pensar en la novela de Julio Verne publicada en 1864, "Viaje al Centro de la Tierra", que narra las maravillas imaginarias que guardaba el interior del planeta. En la novela de Verne, existían grandes cavernas que albergaban a otro mundo, con animales y selvas que maravillaban a sus protagonistas. Pero existen lugares que pueden acercarnos a aquellos parajes que se describían en la novela, como es Hang Son Doong, la cueva más grande del mundo.
National Geographic ha publicado ahora una galería de fotografías realizadas por Carsten Peter, uno de los mejores fotógrafos del mundo, permitiéndonos realizar un viaje visual a través de ella.
La cueva Hang Son Doong, se ubica en la selva de Vietnam y fue descubierta en 1991 por Ho-Khanh, siguiendo el ruido que emitía el río subterráneo que la atraviesa. Los lugareños no se aventuraron a explorarla por el gran temor que les inspiraba el sonido quedando así en secreto el lugar de su ubicación. No fue sino hasta febrero del 2009 que el mundo supo de su existencia cuando un grupo de científicos británicos, dirigidos por Howard y Limbert Deb, que realizaban una expedición en Phong Nha-Ke bang, dieron con ella.
La cueva mide 150 metros de ancho, más de 5 kilómetros de longitud y unos 200 metros de altura, llegando en algunos tramos hasta los 250 metros. Sin duda que su descenso se convierte en algo emocionante y lleno de adrenalina comparable al que se realizaría desde la azotea de un rascacielos de 45 pisos.
Hang Son Doong es considerada la cavidad conocida más grande del mundo. El acceso a la cueva es enorme y el ruido que se percibe por el tránsito del río puede llegar a ser ensordecedor a causa del eco que se produce en el interior, un sonido que puede resultar atemorizante.
¿Una jungla en el interior de una cueva? Si, es posible gracias a un agujero en la parte superior que deja pasar la luz permitiendo el crecimiento de una vegetación densa conocida como El Jardín del Edén.
Desde el 2003 el parque Phong Nha-Ke Bang, lugar donde se encuentra la cueva Hang Son Doon, es considerado Patrimonio de la Humanidad. De acuerdo a la Asociación de Espeleología de Gran Bretaña, la cueva se encuentra cerrada para los turistas, probablemente durante mucho tiempo, para poder conservar así la enorme belleza de este lugar tan singular.
3D de la cueva

Documental de National Geographic (inglés)