sábado, 24 de noviembre de 2012

Rob Gonsalves


Rob Gonsalves (nacido en 1959 en Toronto, Canadá) es un pintor canadiense de realismo mágico con una perspectiva única y estilo. Realiza obras originales, grabados de edición limitada e ilustraciones para sus propios libros. 




Durante su niñez, Gonsalves desarrolló un interés en la elaboración de la imaginación utilizando diversos medios de comunicación. A la edad de doce años, su conocimiento de la arquitectura creció a medida que aprendió técnicas de perspectiva y comenzó a crear sus primeras pinturas y reproducciones de edificios imaginarios. Después de una introducción a los artistas Dalí y Tanguy  Gonsalves comenzó sus pinturas surrealistas primero. El "realismo mágico" enfoque de Magritte junto con las ilusiones de perspectiva precisa de Escher llegó a ser influencias en su trabajo futuro.

En sus años de la universidad de correos, Gonsalves trabajaba a tiempo completo como arquitecto, también pintando murales trompe-l'oeil y juegos teatrales. Después de una respuesta entusiasta en 1990 en la Exposición de Arte al Aire Libre Toronto, Gonsalves se dedicó a la pintura a tiempo completo. Aunque el trabajo de Gonsalves se clasifican a menudo como surrealista, se diferencia porque las imágenes son deliberadamente planeado y el resultado del pensamiento consciente. Las ideas son en gran parte generado por el mundo exterior y hacer participar a las actividades humanas reconocibles, utilizando cuidadosamente planificadas dispositivos ilusionistas. Gonsalves inyecta un sentido de magia en escenas realistas. Como resultado, el término "realismo mágico", describe su trabajo con precisión. Su obra es un intento de representar el deseo del ser humano de creer lo imposible, estar abierto a la posibilidad.





















domingo, 18 de noviembre de 2012

Destino

Destino es un cortometraje lanzado en 2003 por The Walt Disney Company. Destino es único por que su producción comenzó originalmente en 1945, 58 años antes de su conclusión final. El proyecto fue una colaboración entre el cineasta estadounidense Walt Disney y el pintor español Salvador Dalí. La música fue compuesta por el compositor mexicano Armando Domínguez e interpretada por Dora Luz. Fue incluido en el Animation Show of Shows en 2003.


Destino (en español en el original) fue un guion del guionista del estudio Disney John Hench y el artista Salvador Dalí. Se trabajó en él durante ocho meses, desde finales de 1945 a 1946. Sin embargo, las preocupaciones financieras llevaron a Disney a abandonar la producción. The Walt Disney Company, a continuación, Walt Disney Studios, tuvo muchos problemas financieros en la Segunda Guerra Mundial. Hench compiló una prueba del corto de animación de unos 18 segundos con la esperanza de reavivar el interés de Disney en el proyecto, pero la producción ya no se consideró económicamente viable y se puso en pausa indefinida.

En 1999, el sobrino de Walt Disney Roy E. Disney, mientras trabajaba en Fantasía 2000 , desenterró el proyecto latente y decidió traerlo de vuelta a la vida. El corto fue producido por Baker Bloodworth y dirigido por el animador francés Monfréy Dominique en su papel de director de primera. Un equipo de 25 animadores descifró los guiones crípticos de Dalí y Hench (con un poco de ayuda de revistas de la esposa de Dalí Gala Dalí y la orientación del mismo Hench), y terminóla producción de Destino. El resultado final es sobre todo animación tradicional, incluyendo material de archivo original de Hench, pero también contiene algunos momentos de Animación por computadora. Las 18 tomas de segundo original que se incluyen en el producto acabado son el segmento con las dos tortugas (este material original se refiere a la secuencia Bette Midler de acogida de El soldadito de plomo en Fantasía 2000, incluyendo una «idea que consideró el béisbol como metáfora de la vida».

DESTINO...



 

Destino se estrenó el 2 de junio de 2003 en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Annecy, Francia. El corto de seis minutos sigue la historia de amor entre Cronos y el amor desafortunado que siente por una mujer mortal. La historia continúa a medida que las danzas femeninas se mueven a través de un paisaje surrealista inspirado en las pinturas de Dalí. No hay diálogo, pero la banda sonora incluye una canción del compositor mexicano Armando Domínguez.

El cortometraje fue muy bien recibido, ganó muchos premios y en 2003 fue nominado para el Premio de la Academia al mejor cortometraje animado. Destino se estrenó en los cines en una versión muy limitada junto con la película Las chicas del calendario.

La película se proyectó como parte de la exposición Dalí & Film en el Tate Modern, de junio a septiembre de 2007, como parte de la exposición Dalí en el Museo del Condado de Los Ángeles de Arte de octubre 2007 a enero de 2008, y en una exposición en el Museo de Nueva York de Arte Moderno llamado Dalí: Pintura y Cine de junio a septiembre de 2008, así como en una exposición en el Museo Dalí en St. Petersburg, Florida en 2008. A mediados de 2009, tuvo lugar su exposición en Melbourne (Australia) en la Galería Nacional de Victoria a través de la exposición Dalí, Deseo líquido, y desde finales de 2009 hasta abril de 2010 se expuso en el Dayton Art Institute en Dayton, Ohio, en una exposición titulada Dalí y Disney: El arte y la animación de Destino'.

Algunos dibujos originales de Dalí...




domingo, 11 de noviembre de 2012

Antonio Vega

Antonio Vega Tallés fue un autor, escritor, compositor y cantante español. En 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega el grupo Nacha Pop, originado en otra banda, Uhu Helicopter, de la que provenían ambos. Su disco de presentación se editó en 1980, separándose el grupo en 1988 tras una exitosa carrera con seis álbumes de estudio y uno en directo. Vega comenzó entonces su carrera como solista, en la que editaría cinco discos de estudio, un álbum en directo y un recopilatorio de colaboraciones con otros artistas. Antonio Vega ha sido considerado uno de los compositores fundamentales del pop español desde la llegada de la democracia.2 El intimismo de sus canciones y su sensibilidad le ganaron la admiración de crítica y público.


Su mejor tema: "El sitio de mi recreo

lunes, 5 de noviembre de 2012

Tiempo del Sueño

En la mitología de los aborígenes australianos, El Sueño o Altjeringa (también llamado Tiempo del Sueño) es un 'erase una vez' sagrado; un tiempo más allá del tiempo en el cual los Seres Totémicos Espirituales ancestrales formaron La Creación. 

Los Aborígenes creen en dos formas del tiempo; dos corrientes paralelas de actividad. Una es la actividad diaria objetiva, la otra es un ciclo infinito espiritual llamado el "tiempo de sueño", más real que la realidad misma. Lo que sea que pase en el tiempo de sueño establece los valores, símbolos, y las leyes de la sociedad aborigen. Se creía que algunas gentes de poderes espirituales inusuales tenían contacto con el tiempo de sueño. "El soñar" es también usado a menudo para referirse al conjunto de creencias o espiritualidad de un individuo o de un grupo. Por ejemplo, un indígena australiano podría decir que ellos tienen "Soñar de canguro", o "Soñar de tiburón", o "Soñar de hormiga de miel", o cualquier combinación de soñar pertinente a su "país". Sin embargo, muchos indígenas australianos también se refieren al tiempo de creación como "El soñar". El tiempo de sueño expone los patrones de vida para la gente aborigen. "El soñar" fue el tiempo de creación.




Los cuentos de sueño varían a través de Australia, y hay diferentes versiones sobre el mismo tema. Por ejemplo, el cuento de como las aves obtuvieron sus colores es diferente en Nueva Gales del Sur y en Australia Occidental[cita requerida]. Los cuentos cubren muchos temas y tópicos, ya que hay cuentos o historias acerca de la creación o de lugares sagrados, tierra, gente, animales y plantas, leyes y costumbres. Es una red compleja de conocimiento, fe y prácticas que derivan de historias de creación, y que permean e informan todos los aspectos físicos y espirituales de la vida de un aborigen australiano. Ellos creen que cada persona existe de una manera esencial eternamente en el Soñar. Esta parte eterna existió antes de que la vida del individuo comience, y continúa existiendo cuando la vida del individuo termina. Tanto antes como después de la vida se cree que estos espíritus infantiles existen en el Soñar y solo es iniciado a la vida al ser nacido a través de una madre. El espíritu del infante se entiende culturalmente que entra al feto en desarrollo durante el quinto mes de la preñez.3 Cuando la madre siente que el niño se mueve por primera vez en su vientre se pensaba que esto era el trabajo del espíritu de la tierra en la que la madre se encontraba en ese momento. Al nacimiento, el niño es considerado ser un guardián especial de esa parte del país y dice de las historias y líneas de canción de ese lugar. Como indica Wolf (1994: p.14): "Un "tipo" ("fella" en inglés) negro puede considerar su totem o el lugar de donde vino su espíritu como su Soñar. El también puede considerar su ley tribal como su Soñar"



Una de las creencias era que antes de que las plantas, animales y humanos fueron creados, ellos eran almas que sabían que adquirirían cualidades físicas, pero no sabían cuando. Ellos entonces sabrían cuando el tiempo fuera el propicio, y entonces dirían todos uno por uno "nosotros haremos lo mejor posible para tratar de ayudar a aquel que cuida de todos nosotros". Luego todos ellos se convirtieron en animales y en las plantas. Luego la última alma se convirtió en la humana. Este es el porqué la gente Aborigen respeta el medio ambiente y quieren estar con la Naturaleza porque esta es su amiga.

Los pueblos indígenas australianos tradicionales acogen todos los fenómenos y vida como parte de un vasto y complejo sistema reticular de interrelaciones cuyas huellas se pueden seguir hacia el pasado hasta los seres espírituales ancestrales totémicos de El Soñar. Esta estructura de relaciones, que incluyen alimentos tabúes, fue importante para el mantenimiento de la biodiversidad biológica del medio ambiente indígena y puede haber contribuido a la prevención de la sobrecacería de especies en particular.[cita requerida]

El Soñar, Ley Tribal y líneas de canciones


El soñar establece la estructura de las reglas de sociedad para el comportamiento social y las ceremonias realizadas para asegurar la continuidad de la vida y la tierra. El soñar gobierna las leyes de la comunidad, las tradiciones culturales y como se requiere que se comporte la gente en sus comunidades. La condición que establece El Soñar se logra cuando la gente vive de acuerdo a la ley, y vive la tradición: perpetuando las iniciaciones y transmisiones o linajes del Soñar, canto de las canciones, relato de los cuentos, el ilustrado de las letras de canciones y los Sueños.

Se creía que la creación era el trabajo de héroes culturales que en la época creativa viajaron a través de una tierra informe, creando los sitios sagrados de los aborígenes y lugares significativos de interés en sus viajes. De esta manera las líneas de canciones fueran establecidas, algunas de las cuales podrían viajar directo a través de Australia, a través de tantos como seis a diez grupos de lenguaje diferentes. Las canciones y danzas de una particular letra de canción fueron mantenidas vivas y actuadas en grandes reuniones organizadas en las estaciones buenas.


En la visión del mundo del Aborigen australino cada evento deja un registro en la tierra. Todo en el mundo natural es un resultado de los seres arquetípicos, seres cuyas acciones crearon el mundo. Mientras que los europeos consideran estos ancestros culturales como mágicos mucha gente aborigen aún creen en su existencia literal. El significado de lugares particulares y de criaturas está ligado a su origen en El Soñar, y ciertos lugares tienen un potencial particular que los aborígenes llaman su "soñar". En este soñar reside la sacralidad de la tierra. Por ejemplo en Perth, en el oeste de Australia, los noongar creen que la escarpa conocida como Montes Darling son una representación del cuerpo de un "Wagyl" - un ser serpiente que vagó sobre la tierra creando ríos, arroyos y lagos. Se piensa que la Wagyl creó el río Swan (río Cisne), en la Planicie Costera Swan.

En una versión (hay muchas culturas aborígenes) Altjira fue el dios del Tiempo de Soñar; el creó la tierra y después se retiró mientras el Tiempo de Soñar se desvanecía. Nombres alternativos para Altjira en diversas lenguas australianas incluyen Alchera, Alcheringa, Mura-mura y Tjukurpa.

El Soñar y los senderos de los Seres Espirituales son las líneas de canciones (o "Yiri" en el idioma warlpiri). La señales de los Seres Espirituales pueden ser de esencia espiritual, restos físicos tales como los petrosomatoglíficos de impresiones corporales o de huellas de pie, entre los simulacros naturales y elementales. Para citar un ejemplo, el pueblo Yarralín del valle del río Victoria veneran el espíritu Walujapi como el Espíritu del Soñar de la Pitón de cabeza negra. Walujapi esculpió un sendero con forma de serpiente a lo largo de una de las caras del acantilado y dejó una impresión de su trasero cuando ella se sentó para acampar. Estos dos signos del soñar se pueden discernir actualmente.

Peueño documental en inglés

sábado, 3 de noviembre de 2012