domingo, 13 de diciembre de 2015

Guido Riggio Pou


Guido Riggio Pou nació en Santiago de los Caballeros en octubre 7 de 1949. Licenciado en economía con honores académicos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago en 1973. Siempre cultivó temas metafísicos desde sus inicios. Se dedicó al sector privado, dando consultas y ayudando a desarrollar proyectos propios y ajenos, esencialmente en el subsector turístico e inmobiliario. Dictó conferencias sobre temas sociales, culturales y profesionales. Ha publicado artículos sobre política, economía y crítica social en los diferentes periódicos del país.

En 1995 publica "Los Espejos del Tiempo". 

Prólogo Por Nelson Julio Minaya: Nada tan vulnerable a la insignificancia, ni tan proclive a calificarse de superfluo, como el afán de acuñar en estrofas lo que sería enunciable por la vía expedita del discurso ordinario, sin el ornato y los rodeos de la versificación. Y si a esto añadimos el peso de una inmensa y apabullante tradición poética, en la que todo nos parece ya dicho y todos los senderos se delatan trillados, la insistencia en componer poemas bien podría tildarse de oficio pedantesco, divertimento inútil, convencional y especioso capricho.

Es por ello que en los poemas que hoy nos regala Guido Riggio adviene una palabra de excepción, que elude y deja atrás la posibilidad letal de la intrascendencia.

POEMAS:

Mi espejo

Encontraré mi espejo
más allá de la flor,
sepultado en el tiempo.

El mastica mi rostro,
mis días, mis sueños.

~ ~ ~

Extraño libro 

Extraño libro que a mis ojos se torna inverso.
No como visto en un espejo.
No son las letras que hablan,
sino el espacio desierto,
el esqueleto blanco que perdura
después que huyeron las letras.
Me habla de un mundo invertido,
no muy extraño,
bastante se asemeja
al mundo en que vivimos.

Más sobre "Los Espejos del Tiempo" LOS ESPEJOS DEL TIEMPO


En el 2002 publica "El Angel". 

Prólogo por León David: Henos aquí ante el poema de una añoranza ancestral. Poema de diafanidad, de transparencia elocutiva que nos avecina a la comarca de la pura belleza. Poema que en vaga melancolía, en su irredenta nostalgia, hace aflorar las incurables y obtusas constricciones de nuestra humana condición de barro y sombra… Versos de limpidez desafiante cuya morosa y suave progresión contrasta con los empeños de espectacularidad, hermetismo y rareza que caracterizan al grueso de la extraviada lírica contemporánea.

POEMAS:

No sé
que frío viento
me soplará mañana.

~ ~ ~

Temo
al oscuro hueco
donde un día
caerán mis alas.

~ ~ ~

Vestido de ángel
me asomaré al abismo
de las catedrales muertas,
y habitará en el hombre
el sueño de mi faz perfecta.

Más sobre: "El Angel" EL ANGEL


En el 2004 publica "El Otro Jardín"

PROLOGO EL OTRO JARDÍN: LA RETICENCIA DEL HAIKU Por León David A ninguna mente instruida se le ocultará que los poemas, harto breves y hermosos, incluidos en el poemario de Güido Riggio Pou intitulado El otro jardín responden plenamente, hasta donde el genio de la lengua castellana lo permite, a esa modalidad lírica tan característica del espíritu y la sensibilidad nipones que, durante la segunda mitad del siglo XIX –cruzando las palabras “haikai” y “hokku”- fuera denominada “haiku”.

POEMAS:

Temo a la noche.
Sé que una noche
se quedará conmigo.

~ ~ ~

Quieto el estanque,
quiere ser aquel jardín
que en él refleja.

~ ~ ~

Me habla el jardín
en su lengua de flores
y de olores

Más sobre: EL OTRO JARDIN

En el 2013 publica "La Historia al Revés"

La Historia al Revés 

¿Quién es Guido Riggio Pou?

Te podría contestar el poema “Mis Muchos”, último de mi libro “Los Espejos del Tiempo” donde soy una especie de Golem que sueña liberarse de un “sistema de palabras” que le habitan: “De mis muchos habitantes que me habitan, / de los rostros que me miran desde el fondo del espejo, / a los arcanos rostros que me asoman en la sombra, / los dejaré dormidos en su tierra misteriosa. / Mataré la muerte y emprenderé mi vuelo.”


O quizás soy el Rabino de Praga y como Platón sospecho que el Nombre es el arquetipo de la cosa.


Guido desapareció físicamente en Santiago de los Caballeros el 6 de Diciembre del 2015 dejando un gran legado.

Sigue el espejo.

Venciste al espejo
ya no puede encontrarte
mas todos nosotros, si

Blogs de Guido Riggio Pou:

http://guidoriggiopou.blogspot.com/
http://guidoriggio.blogspot.com/

Entrevistas importantes de Guido Riggio Pou.

Primera:

Segunda:

Tercera:

No hay comentarios: