miércoles, 3 de febrero de 2010

Lina Medina, la madre mas joven del mundo

Lina Medina es la madre más joven confirmada en la historia de la medicina pues con 5 años 7 meses y 21 días de edad se convirtió en madre. Su padre, Tiburcio Medina, notó que Lina —una de sus nueve hijos— tenía el vientre abultado y ante las supersticiones de sus vecinos (quienes decían que tenía una culebra dentro y culpaban del mal a Apu, el espíritu de los Andes) a mediados de abril de 1939 la llevó con los chamanes de la aldea, quienes creyeron que tenía un tumor y le aconsejaron que la llevara a Pisco, la ciudad más cercana.

El Dr. Gerardo Lozada la atendió y la llevó a Lima, la capital de Perú, donde otros especialistas diagnosticaron que Lina estaba embarazada. Había concebido su hijo a la edad de cuatro años y ocho meses. A los dos años y ocho meses de edad había empezado a menstruar. Un mes después, el día 14 de mayo de 1939, Lina—de cinco años, siete meses y 21 días de edad— dio a luz a un niño mediante una cesárea realizada por los cirujanos Dr. Lozada, Dr. Rolando Colareta y Dr. Busalleu.


Su hijo, Gerardo Medina (quien heredó el nombre del partero), pesó 2700 gramos. Los abuelos rechazaron una oferta de viajar para ser exhibidos en la Feria Mundial de Nueva York (con expensas pagadas y 4000 dólares por mes). Pero aceptaron otra oferta de 5000 dólares de un empresario estadounidense para que madre e hijo viajaran para ser investigados por científicos en EE.UU (la propuesta incluía un fondo que garantizaba su bienestar de por vida). Pero el gobierno peruano decretó que Lina y su hijo estaban en "peligro moral" y decidió crear una comisión especial para protegerla. En pocos meses abandonaron el caso y Lina nunca recibió un centavo.


Su hijo fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de diez años se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre. En 1979 (a los 40 años) murió de una rara enfermedad en la médula ósea. No se sabe quién fue el padre del niño. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios días como sospechoso de violación. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina, retrasado mental. En Perú se llegó a creer que Lina era una especie de Virgen María, que había concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espíritu Santo. Todavía hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores creen que Gerardo fue hijo del dios Sol.

A los 33 años Lina se casó con Raúl Jurado, con quien a los 39 años (en 1972) tuvo otro hijo, que emigró a México. Con Jurado construyeron una casa que fue demolida en la década del ochenta para construir una autopista. Ahora vive en un pueblo joven de Lima llamado Chicago Chico. El ginecólogo peruano José Sandoval escribió acerca de ella en Madre a los cinco años, lo que en 2002 aceleró los trámites para que Lina reciba finalmente una pensión vitalicia.


Esto se suma a la nueva noticia de una joven en China de 9 años que dio a luz recientemente: (Fuente de la Noticia)


jueves, 7 de enero de 2010

La Imagen / Jacques Aumont


Este libro trata de responder a cuestiones como: qué es ver una imagen y cómo se caracteriza ésta en cuanto fenómeno perceptivo; quién mira la imagen y qué tipo de espectador supone esa mirada; cuál es el dispositivo que regula la relación del espectador con la imagen; cómo representa la imagen el mundo real y cómo produce significados; o cuáles son los criterios que nos llevan a considerar algunas de estas imágenes como artísticas, como pertenecientes a la esfera social del arte.

Link para leer muy buena parte del libro: http://www.scribd.com/doc/6602623/Jacques-Aumont-La-Imagen

La imagen en cuanto tal plantea ciertas cuestiones a las que Jacques Aumont -coautor de Estética del cine y Análisis del film, ambos textos publicados también por Paidós- pretende responder con este libro. Por ejemplo, qué es ver una imagen y cómo se caracteriza ésta en cuanto fenómeno perceptivo; quién mira la imagen y qué tipo de espectador supone esa mirada; cuál es el dispositivo que regula la relación del espectador con la imagen; cómo representa la imagen el mundo real y cómo produce significados; o cuáles son los criterios que nos llevan a considerar algunas de estas imágenes como artísticas, como pertenecientes a la esfera social del arte. Originalísima síntesis de los distintos saberes contemporáneos sobre el tema, el texto no está dirigido únicamente a estudiantes y profesores, sino también a todos los interesados en los distintos aspectos de la materia, ya se trate de la imagen fílmica, de la pictórica o de la fotográfica, por mencionar sólo algunas de las posibilidades.

martes, 5 de enero de 2010

Lo interesante de la Nada


Nada es un concepto que se refiere a la ausencia de cualquier ente. En el lenguaje coloquial es usado para referirse a cualquier persona, cosa o suceso de poca importancia.


En matemáticas la palabra nada no tiene ningún significado preciso. Puede decirse que un conjunto contiene "nada" si y sólo si es el conjunto vacío, en cuyo caso su cardinalidad o (tamaño) es cero. En otras palabras, la palabra "nada" es un término informal para referirse a la ausencia de contenido de un conjunto vacío. Puede atribuirse la introducción del número cero a los árabes, entendiéndolo como la nada, ya que en diversos sistemas numéricos no se contemplaba el número cero.Una región del espacio es llamada vacío si no contiene materia, aunque puede contener campos físicos. De hecho, nos es imposible delimitar una región del espacio que no contenga materia ni campos, ya que la gravedad no puede ser bloqueada y todos los objetos que no están en cero absoluto generan radiación electromagnética, y el cero absoluto es inalcanzable por principio de la termodinámica. Es más, esta supuesta nada violaría el principio de indeterminación de Heisenberg, ya que se podría conocer con precisión el estado energético de esa región. De todas formas, aunque existiera una región así, no podría ser llamada "nada", ya que tiene propiedades y existencias medibles según la teoría cuántica del vacío .


El concepto de la Nada ha sido estudiado a través de la historia por diversos filósofos y teólogos, muchos de ellos encontraron que una consideración cuidadosa del término puede conducir fácilmente a la falacia de la reificación (usar un concepto abstracto como si fuese algo verdadero). El concepto de "nada" varía ampliamente entre las diversas culturas, especialmente la occidental y la oriental y las tradiciones filosóficas. Por ejemplo, el Shunyata (vacío) es considerado un estado de la mente en el budismo (ver Nirvana).


El filósofo Bergson ha expresado que la idea de la nada ha sido con frecuencia una motivación invisible de la especulación filosófica. En la filosofía griega la idea surgió como problema de la negación del ser o bien como problema de la imposibilidad de afirmar la nada.


Parménides, en sus fragmentos entiende que del no-ser (nada) no se puede hablar. El lenguaje que "dice", sólo es posible cuando se recorre el camino del ser.


El pensamiento cristiano, con el dogma de la creación del mundo por Dios desde la nada, ha de ser un planteamiento totalmente novedoso, incomprensible para la filosofía griega, ya que ella, de la nada es imposible que provenga ningún ente. En Grecia, de la nada no puede advenir nada.


En La ciencia de la lógica, Hegel sostendrá que la vacuidad del ser en general es idéntica a la de la nada y que por ello, ser y nada son idénticos.


En el siglo XX, Heidegger se ocupará con hondura del problema de la nada. No lo hará tanto en su obra cumbre, Ser y tiempo, de 1927, como en su trabajo breve pero profundo y relevante ¿Qué es metafísica?, del año 1930. Allí, luego de plantear y elaborar la cuestión la aborda con un reiterado interrogante: ¿Por qué hay ente en su totalidad y no más bien la nada? En esta obra se estima que la nada le está vedada al pensamiento científico, porque la ciencia nada quiere saber de ella. Empero, la nada es significativa.Sobre ella, descansa o se asienta el ser. Así, el problema del filósofo se plantea desde el enigma de "que haya algo en vez de nada".


La existencia humana está íntimamente ligada a la nada. Un temple anímico de profundo aburrimiento, y especialmente de angustia, se la revelan. Ambos le patentizan la nada y entre los dos le tornan incomprensible la existencia del ente en su totalidad. La "angustia" -de raíz kierkegaardiana- es el estado emotivo fundamental de la existencia. El hombre puede angustiarse por esto o por aquello, pero desvanecidas estas particularidades, la existencia continúa angustiada. Y si al existente se le interroga por la causa de su angustia, responderá, casi espontáneamente, por "nada".


La filosofía del positivismo lógico manifestará que todo ocuparse de la nada es un contrasentido. Un mal uso sintáctico del lenguaje. Y descalificará, de este modo, toda especulación sobre el problema.


La obra fundamental de Sartre, El ser y la nada (1944), influido por Heidegger durante sus estudios en Alemania, ahondará la temática heideggeriana. Este tratado de estructura complicada como la máxima obra de su maestro, acabará sosteniendo que el ingreso de la nada al mundo se debe a la existencia del hombre. Como en Heidegger, la nada será anterior, lógicamente, al "no" y a la "negación".

sábado, 14 de noviembre de 2009

Callejones

Aquí hice este trabajo fotográfico y poético en donde muestro parte de lo que los callejones antiguos de la ciudad de Santiago de los Caballeros tienen entre si historias en el aire, en los fotones, una magia conservada, aunque anciana ya, posee la misma chispa de tiempos que nunca vivimos y aun vivimos.

Es mi segundo libro digital “Callejones” donde se expone los callejones olvidados de Santiago, y la magia que en ellos se conserva. Este libro posee fotos y poemas del mismo autor siendo este mi trabajo mas conceptual. 

Para ver el libro digital: http://callejonesmiguelroj

Para leer o copiar los poemas: http://chorrosdetintas.blo

viernes, 28 de agosto de 2009

Eroni Kumana y Biuku Gasa salvaron a John F. Kennedy



Honiara, Islas Salomón - Seis décadas después de que Biuku Gasa y Eroni Kumana ayudaron a rescatar a los jóvenes el oficial de marina John F. Kennedy, desde la captura de Japón en 1943, la Marina de los EE.UU. reconoció oficialmente su deuda con las islas Salomón, que durante años se creía muerto. 


Kumana, de la isla occidental de Rannonga Salomón, y su compañero militares Scout Biuku Gasa encontró a la tripulación del PT-109, incluido su capitán, el teniente Kennedy, el futuro presidente. El barco se hundió después de ser cortado en dos por un destructor japonés. Dos miembros de la tripulación murieron en el choque en agosto de 1943 las afueras de Gizo, la principal ciudad del oeste de las Islas Salomón. 


Un Kennedy heridos y otros sobrevivientes nadando a una isla cercana, donde Kumana y Gasa encontrado. El par de remo 35 millas a través de las aguas en manos del enemigo para convocar a un bote de rescate. Kumana  y Gasa fueron reconocidos en 2002 con un regalo de $ 15.000 para una casa nueva y un busto de Kennedy. Él recibió los regalos cuando una expedición de National Geographic llevó fue a Gizo para tratar de encontrar los restos del PT-109. Pero, de acuerdo con un empresario local Danny Kennedy, Kumana se creía muerto. 

Tres años más tarde, Kumana, que cumplirá 85 años y vive en Gizo, recibió algún tipo de pago y un busto suyo, pero nunca consiguió el reconocimiento de su héroe - hasta hace dos semanas. Danny Kennedy, sobrino de John Kennedy, dijo la semana pasada que se puso en contacto el capitán del USS Peleliu, que es en las islas en una misión humanitaria y diplomática, para decir a los estadounidenses acerca de Kumana.

El oficial al mando Peleliu, el capitán Ed Rhoades, presentó Kumana con regalos, incluyendo una bandera americana. 

Kumana recordó que John F. Kennedy prometió que iba a volver a las Islas Salomón después de la guerra. Kennedy fue asesinado en 1963. "Lloré durante toda la semana al enterarse de la muerte de mi amigo," dijo Kumana. "Ahora puedo estar en paz ya que a través de la herencia de mi amigo, la gente ha llegado a conocer a mí, a mi pueblo y mi país, las Islas Salomón."

martes, 16 de junio de 2009

"Mis pequeñas cosas"

Nuevas fotos de Miguel Rojas improvisando en el mundo en miniatura gracias al macro de las camaras. "Hay cosas tan bellas que nos llaman la atencion por su pequeñosidad, y tan olvidadas por los hombres."

Realmente son pocas fotos, unas 12 pues ultimamente he estado un poco alejado de la fotografía, pero he vuelto solo a improvisar para no olvidar aquello que me encanta captar para todos ustedes.

para ver las fotos cliquea : "Mis Pequeñas Cosas"

Mas fotos de Miguel Rojas: http://www.flickr.com/photos/ojomente/