En la mitología griega, Dánae (en griego Δανάη, ‘sedienta’) era una hija de Acrisio, rey de Argos y Eurídice, hija de Lacedemón. Fue madre de Perseo con Zeus. A veces se le acreditaba la fundación de la ciudad de Ardea en el Lacio. Decepcionado por carecer de herederos varones, Acrisio consultó un oráculo para saber si esto cambiaría. El oráculo le dijo que sería asesinado por el hijo de su hija. Para que ésta no tuviese hijos, Acrisio la encerró en una torre de bronce o en una cueva. Pero Zeus la alcanzó como una lluvia dorada y la dejó embarazada. Poco después nació su hijo Perseo. Otras versiones afirman que en realidad el que sedujo a Dánae fue Preto, su tío, rey de Tirinto, que sería, según este relato alternativo, el padre de Perseo.Enfadado pero sin querer provocar la ira de los dioses matando al descendiente de Zeus, Acrisio arrojó a Dánae y Perseo al mar en un cofre de madera. El mar fue calmado por Poseidón a petición de Zeus y ambos sobrevivieron. Alcanzaron la costa de la isla de Serifos, donde fueron recogidos por Dictis, hermano del rey de la isla, Polidectes, quien crio a Perseo como su hijo. Más tarde, después de que Perseo matase a la Medusa que petrificaba con la mirada y rescatase a Andrómeda, la profecía del oráculo se hizo realidad. Partió hacia Argos, pero como conocía la profecía marchó antes a Larisa, donde se celebraban unos juegos atléticos. Acrisio estaba allí por casualidad y Perseo le golpeó accidentalmente con su jabalina o un disco desviado por Apolo, cumpliendo la profecía. Demasiado avergonzado para regresar a Argos, dio entonces el reino a su sobrino Megapentes y conquistó el reino de Tirinto, fundando también Micenas y Midea allí.
Danae de KLint:
Dánae es una pintura al óleo de Gustav Klimt, creada en 1907. Un ejemplo del simbolismo, el lienzo mide 77 x 83 cm, y está en la Galerie Würthle en Viena. Dánae era un tema popular en la década de 1900 para muchos artistas, que se utiliza como el símbolo por excelencia del amor divino, y la trascendencia. Mientras estaba encarcelado por su padre, el rey de Argos, en una torre de bronce, Dánae fue visitada por Zeus, simbolizado aquí como la lluvia de oro que fluye entre sus piernas. Se desprende de la cara del sujeto que se despierta por la corriente de oro. En este trabajo, ella se acurrucó en una suntuosa real velo púrpura que se refiere a su linaje imperial. Algún tiempo después de su visita celestial dio a luz a un hijo, Perseo, que se cita más adelante en la mitología griega para matar a la gorgona Medusa y rescatar a Andrómeda. Muchas representaciones tempranas de Dánae eran eróticos, otras pinturas realizadas en estilo similar son Medicina de Klimt (1900-1907), y serpientes de agua (1904-1907)
Danae de Rembrat:
Dánae es una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1636 pero modificada posteriormente del pintor Rembrandt. Se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo y está firmada y fechada así: "Remb (...) F 1 (...) "Según la mitología griega, decepcionado por carecer de herederos varones, Acrisio consultó un oráculo para saber si esto cambiaría. El oráculo le dijo que fuese al fin de la Tierra donde sería asesinado por el hijo de su hija. Para que esta no tuviese hijos, Acrisio la encerró en una torre de bronce (o en una cueva, según la versión). Pero aun así, Zeus la alcanzó transformado en ducha o lluvia de oro y la dejó embarazada. Poco después nació su hijo Perseo, quién sin saberlo terminaría matando a su abuelo en un torneo. Rembrandt representa a la joven en su cama, iluminada por una luz dorada, lo que podría aludir a la pureza del amor divino, un concepto reforzado por la presencia de un amorcillo en la cabecera de la cama, símbolo de la castidad. En 1985 el cuadro fue desfigurado con ácido.
Dánae de Correggio:
Es una pintura del artista renacentista italiano Correggio, ejecutada hacia 1531 y situado en el Galleria Borghese en Roma. La obra fue encargada por el duque de Mantua Federico II Gonzaga, como parte de una serie que retrata amores de Júpiter, tal vez destinado a la Sala de Ovidio en el Palazzo Te de Mantua. Después de la muerte de Federico fue a España.En 1584 el pintor Giovanni Paolo Lomazzo menciona la lona en Milán, como parte de la colección del escultor Leone Leoni. Su hijo Pompeo Leoni vendió al emperador Rodolfo II (1601-1603), y más tarde, junto con Leda de Correggio, fue traído desde Praga a Estocolmo como botín de guerra por el rey Gustavo II Adolfo de Suecia. Su hija Christina, tras abdicar, trajo el lienzo con ella a Roma. Después de su muerte, fue heredado por el Cardenal Decio Azzolino, siendo propiedad posteriormente por Livio Odescalchi, duque de Bracciano, a continuación, por los franceses regente Felipe II de Orleans. Junto con la mayor parte de la colección de la familia Orleans, en 1792 fue vendido a Inglaterra, donde fue propiedad del duque de Bridgewater y Henry Hope, hasta que, en 1827, fue adquirido en París por el príncipe Camillo Borghese para su colección romana.
Dánae de Gossaert:
Es un óleo sobre madera de Jan Gossaert Mabuse, quizás la pintura más famosa artista. Fue pintado en 1527, una tabla de madera con fuertes medidas 114,2 x 95,4 cm, y se encuentra ahora en la Alte Pinakothek de Múnich. La pintura perteneció a la colección de Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano, con sede en Praga, en la antigua Bohemia (hoy República Checa), según un documento de la Galería Electorado de fecha 1748.
Danae por Artemisia Gentileschi:
Dánae es un cuadro atribuido a la pintora italiana Artemisia Gentileschi (también se concede su autoría a su padre, Orazio Gentileschi, pues Artemisia pertenecía a su taller)1 que realizó para Giovanni Antonio Sauli.2 Se encuentra ubicado en el Museo de Arte de San Luis, en Estados Unidos. De temática mitológica, fue realizado en torno a 1612, por lo que se percibe el estilo caravaggista de su pintura de esa época. La temática que escoge Gentileschi puede ser un reflejo del terrible episodio por el que tuvo que pasar a los 19 años, cuando fue violada por su instructor de pintura, Agostino Tassi y el posterior proceso inquisitorial por el que tuvo que pasar a continuación.
Dánae de Tiziano
Participa en la escena una criada mientras del cielo caen monedas de oro. Y aquí acaban las semejanzas. En el cuadro de Tintoretto, la sierva no es una anciana y Dánae (el pintor uso a Veronica Franco, poetisa y cortesana veneciana como modelo) se centra en una tarea específica: contar el dinero que cae, mientras su joven sirvienta le ayuda en su recogida. Un elemento sorprendente de la obra es el perro dormido de la esquina inferior izquierda, tradicionalmente, símbolo de la fidelidad conyugal, como por ejemplo en el Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa de Jan van Eyck. En la imagen, donde Zeus comete adulterio con la mujer, el perro tiene un tono algo irónico. Tintoretto recurrió frecuentemente al arquetipo femenino de mujer rubia, en sus obras mitológicas y del Antiguo Testamento, como puede observarse en este cuadro.
3 comentarios:
Magia cerrada...envuelta en su propia historia pulpura y dorada..entre su visual ciclo que encierra emociones que se encuentran solo en ella..para ser vista y admirada a travez de grandes..., solo que Klimt supo regalarnos un hermoso erotismo a travez de Danae!..magico!!
Magia cerrada...envuelta en su propia historia pulpura y dorada..entre su visual ciclo que encierra emociones que se encuentran solo en ella..para ser vista y admirada a travez de grandes..., solo que Klimt supo regalarnos un hermoso erotismo a travez de Danae!..magico!!
Interesantísimo artículo, un placer conocer todas las caras de Danae.
Publicar un comentario