jueves, 9 de octubre de 2008

CORDILLERA CENTRAL REP. DOM.




VIDEO: Lo tomé en mi viaje del 2004

A principios de 1985 yo tenía unos 7 años, mi madre visitó la Cordillera Central con un grupo de amigos, entre uno de ellos el gran fotógrafo dominicano, Domingo Batista a una exploración y visita al Pico Duarte.
.
Como niño al fin, no me dejaron ir, quedando en mí ese deseo de visitar ese lugar por el resto de los años; Tan solo al llegar mi madre del lugar con las fotos quedé emocionado.
Meses despúes un programa televisivo sobre el Pico Duarte aparecía en los programas del Gordo de la Semana. "Recuerdo ese cielo azul muy intenso en la television pinos hermosos verdes y piedas talladas por indigenas"
.
Fue una euforia cerebral para mí, pues esas imagenes me fueron plasmadas en mí, y la creatividad que yo tenía para ese momento me llevó a jugar por varios años en el patio imaginado cada totuma del patio simulando montañas, y las pequeñas hierbas simulando gigantescos pinos y así fui obsecionandome por ese lugar.
.
Cuando se dice vamos para el Pico Duarte, veo esa frase erronea, pues el Pico casi no es el motivo principal del viaje, se que es lo más alto y lo más dificil, pero realmente la cordillera en sí es lo que más se disfruta, todo el viaje, los rios los pinos, la flora y fauna, todo en sí es el lugar, y no solo un pico, pues tambien hay otros picos casi de la misma altura, como la Pelona, la Rusilla, etc.. por eso prefiero llamarle el viaje a la Cordillera Central. Por fin fuí en 1998 y no he dejado de visitar la Cordillera hasta las fechas de hoy. Aunque he visto cambiar este lugar de forma muy dramática. Cuando fuí en el 98 aun el huracán Georges no había afectado, pues éste cambió mucho el ecosistema, cambiando algunos cursos de rios, y el gran incendio del 2005 carbonizó una cantidad de tarea de pinos y ecosistemas.
.
Este sistema montañoso es una gloria para nuestro paísm pues es una reserva que tenemos los Domiminicanos que debemos conservar, pues nacen los principiales rios de nuestro país. etc... Estas montañas han sobrevivido a la explotación del hombre por su dificil acceso y dificil supervivencia por las bajas temperaturas del lugar y el hombre prefiere lo calido y de facil acceso. Por suerte. Estas montañas hace cientos de miles de años eran más frías, pues hay estudios que indican que habia nieve, e incluso más atras en varias glaceaciones que el hielo corría en estas montañas emergidas hace millones de años.
.
Los primeros pobladores de nuestra isla, hace unos 3,000 años, antes de los taínos ya estos habían explorado estas montañas. Inclusive en el Valle del Tetero hay hay gravados indígenas en piedras.
.
Ya viene el invierno y es epoca de vivitar nuevamente la zona, ahora tendré tiempo de visitar la cordillera y enervarme con su energía, aunque no lo crean, en el valle de bao hay una fuerte energia indiscreptible. Espero que pronto llegue la fecha para ir.

Fotos tomadas por mí a lo largo de los años.

6 comentarios:

Karol_a dijo...

Son preciosas estas fotos y muy buenas.
:)

Adolfo Calatayu dijo...

Realmente,querido amigo,te felicito,la imágenes son fantásticas...y que hermosos recuerdos de tu contacto con la Naturaleza.
un gran abrazo.

Cecilia Gauna dijo...

hermoso video
el silencio solo truncado por el sonido del agua corriendo.Emocionante.
Me recordó a mi amada Cordoba,con sus piedras y sus corrientes de agua.
UN ABRAZO DESDE ARGENTINA
CECILIA

Baakanit dijo...

Tiraste un gritico cuando te zambulliste. 'taba fría el agua.

En esa foto pareces un cowboy, te faltó el sombrero. El video me hizo recordar la película Into the Wild, no sé si la has visto.

Como han dicho antes las imágenes son impresionantes. Yo viviendo allá nunca me interesé por hacer ese trayecto, no sé por qué, pero te digo que ahora después de viejo quiero algún día conocer cada rincón de nuestro terruño.

Hay puedes ver la diferencia que tiene la gente en cuanto a sus sueños, tú desde pequeño ibas preparándote para ese viaje, mientras que otros niños ni se lo imaginaban.

Saludos viejo, espero que nos sigas mostrando más imágenes.

Miguel Rojas dijo...

Si Engels, pero eres muy joven y no eres prisionero de los Estados Unidos, me imagino que debes entrar aqui cuando quieras, ven y visita tu tierra, tu cordillera central....

Miguel Rojas dijo...

Karol: Espero estes bien

Adilfo: Muchas gracias espero nuevas entradas de tu pagina

Cecilia: Un millon de gracias por tu visita, esto es tuyo aqui!!