domingo, 5 de octubre de 2008

Elogios a Francisco Comarazamy: cumple 100 años

Cuando tenia unos 10 años estaba en casa de un amigo mio, amante del beisball, desde pequeño, pues su padre jugó softaball décadas atrás, en cuestión es que había un libro en su casa del escritor Francisco Comarazamy y no solo el tema era de pelota, sino también de cosas curiosas y extrañas que han pasado en este país "Si Engels lo ve este libro se pusiera loco" yo como niño al fin, me tomé prestado el libro para nunca devolverlo.
.
En el libro habían cosas increibles de deportes, y no era de deportes en si, sino de cosas raras, por ejemplo recuerdo uno de los temas del libro era que un niño en la ciudad de la Romana, veía el juego de pelota por televisión desde su habitación sentado en su cama; éste con la ventana abierta para que entrara un poco de viento, mientras que en el juego de beisball uno de los bateadores dió un Jonrrón descomunal y la sacó del play, e increiblemente la pelota entró por la ventana del cuarto del niño cayendo ésta en la misma habitación en la cual estaba el niño, viendo el mismo juego por televisión y tomando este la pelota para sí. "Realmente algo muy surrealista"
.
Y así era el libros de cosas raras no solo de pelota sino tambien de cosas raras que pasaban en los pueblos. Lamentablemente yo perdí este libro hace mas de 15 años en mi antigua casa de crianza, y ya es imposible encontrarlo, si tan solo lo buscaramos en algún lugar o librerias o contacar la familia de este escritor o al mismo escritor sería fantástico, pero me gustaría que ustedes lo lean y su cerebro haga chispas como si masticase corn flakes.
.
Quien es Francisco Comarazamy ?

Francisco Comarazamy, Escritor y periodista. Nació en San Pedro de Macorís. Ejerció en los diarios La Opinión, Diario de Macorís, El Mundo, La Nación y El Caribe. Fue director del Listín Diario, donde mantiene desde hace varios lustros la columna “Libros Dominicanos”. Ha recibido el Premio Canoabo de Oro, la Orden de Duarte, Sánchez y Mella; la Orden de la Estrella Brillante de China y la Orden al Mérito de Corea. Ha escrito los libros “Experiencias de un Periodista”, “Comentarios de Libros Dominicanos”, “Más Comentarios de Libros Dominicanos” y “San Pedro de Macorís. Memorias”. A sus 100 años de edad sigue siendo uno de los principales comentaristas de la bibliografía dominicana.

Cumplió 100 años y aún sigue escribiendo en el periódico Listín Diario, “He ejercido la profesión no para beneficio personal, sino para aquellos que lo necesitaban”, dijo el veterano comunicador, que aún ejerce la profesión a la edad de 100 años. Su más reciente columna fue publicada el pasado domingo.

Vean su Columna: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=76088

6 comentarios:

Nino dijo...

¡Hola, Miguel!

Me llamo Nino Ortea. He leído en tu perfil de Blogger que una de tus aficiones es King Kong.
Da la casualidad que he comenzado a desarrollar en mi espacio un relato enloquecido protagonizado por el gran simio.

Te agradecería que, cuando tengas tiempo, acedas al blog, y en la etiqueta Bestiario podrás encontrar los tres primeros posteos.

Obviamente, si quieres dejar algún comentario te lo agradecería.

Gracias

Nino

Baakanit dijo...

"Como niño al fin." Jaja, un niño dominicano que robe libros es bastante raro de encontrar, mucho menos en un país en donde los libro muerden.

Me resulta interesantísima esta anécdota y eso de la existencia de ese libro. Hace poco encontré en una librería un libro llamado:
"Weird New York" New York Raro, de inmediato lo compré. Es un libro de cosas raras, me enteré que los autores tienen una serie, Weird New Jersey, Weird LA, etc.

Aún no lo leo completo, pero voy a ver si lo hago.

Me gustó mucho esa anécdota del niño y la pelota.

Deberías contactar a Don Francisco en el Listín para ver que te dice sobre ese libro, ojalá sepa dónde puedas conseguir ese libro, hasta a mí me gustaría leerlo.

Saludos

Miguel Rojas dijo...

Claro Engels, vamos a conseguirlo, y el NY tambien !!

Karol_a dijo...

Muerden los libros? vaya, como yo me los como y me los bebo, nunca pensé que ellos pudieran morder,,,, Es broma.
Oajalá y mi abuelo hubiera durado tanto tiempo, tu escrito me lo recordó.
Es un detalle de ternura haber traído a este señor a tu blog, eres un ser sensible.
Besotes.

Karol_a dijo...

Hola Miguel, estuve oyendo tu música, viendo los apartados de tu blog y realmente has ganado bastante con este cambio, me gusta mucho, es muy interesante y ameno, oye esa música la haces tú?
poco a poco me bebo tu blog.
Eres un artista.
un beso Miguel.

Miguel Rojas dijo...

Si la musica la hago yo, es otra pasion que tengo....