viernes, 10 de octubre de 2008

Las Nubes Mammatus



las nubes mammatus no son un tipo de nubes en si mismas. Se le denomina mammatus a una forma de presentarse la base de ciertas nubes. Son estructuras particularmente llamativas y raras, desde el punto de vista meteorológico, ya que se forman por corrientes verticales descendentes, a diferencia de la mayoría de las nubes que lo hacen al ascender aire no saturado hasta formar la las aglomeraciones de partículas de agua, hielo, etc,.

¿Qué es una nube mammatus o simplemente mammatus?

A cualquier nube cuya superficie inferior, o base, forme bolsas o mamas se le añade el termino de mammatus. Esta particularidad, da nombre a variedades de nubes de donde provenga: cirros, cirrocúmulus, altocúmulus, altoestratus, estratocúmulus y, sobretodo, cumulonimbus. Mammatus viene del vocablo latino “mamma” que significa mama: protuberancia colgante de una nube originaria que toma la forma de mama.Vista lateral de una estructura muy organizada con alguno de sus elementos. El flujo en niveles medios-altos va de izquierda a derecha de la figura. Las mamas se sitúan es su parte delantera y, preferentemente, corriente abajo en la zona del yunque. Las partículas de la nube son advectadas o transportadas por el flujo rector en dichos niveles. Las líneas y flechas indican la zona de máximas corrientes ascendentes.

Las nubes que con más frecuencia generan mamas son los cumulonimbus, bien colgando desde la propia base de la nube y, sobretodo, desde la superficie inferior del yunque cumulogénitus. Es en esa última zona donde se ven las protuberancias más llamativa y espectaculares. Nos centraremos en este tipo último de nubes, los mammatus de origen cumulogénitus. Formación de las nubes con mamas de origen convectivo La gran mayoría de las nubes se forman por el ascenso del aire cálido y húmedo. En el caso de los cumulonimbus los desarrollos pueden ocupar grandes proporciones de la troposfera (hasta los 12-16 Km o más de altura). Cuando en niveles medios-altos existen fuertes vientos, entonces se suele desarrollar una capa de nubes medias-altas muy amplia que se extiende corriente a bajo del torreón convectivo principal: se ha generado el yunque cumulogénito.

Imagen conceptual sobre la formación de las mamas (pulsar para secuencia). Cortesía de USATODAY.

Por otra parte, el aire que se encuentra debajo de la nube, no saturado, forma parte del aire inestable que trata de ascender. Las zonas abovedadas, contrapuestas a las mamas, son el reflejo de ese aire que de forma pulsante eleva la base nube.
Vemos pues que la base de una nube con mamas marca una frontera entre un ambiente estable (¡¡dentro de la propia nube!!) y fresco que tiende a descender y otro que es más cálido que tiende a ascender y es capaz de mantener, sutilmente, ese suave desplome nuboso. El resultado final es la presencia de formas cóncavas y convexas que marcan la superficie de separación de dos masas de aire: una superior formada por la nube madre-originaria que se hunde y desciende y otra masa de aire mas inestable que ella. A veces se habla de la existencia de convección invertida para la formación de las mamas. Cuando las gotitas de la nube se evaporan, las mamas se disuelven y desaparecen.


Más fotos:
Mira esta dirección donde verás una animación de los acontecimientos que lleva a la formación delas nubes mammatus (la imagen animad anterior ha sido tomada de ahí):
DATOS TOMADOS DE NHC

7 comentarios:

Ojo Critico dijo...

hey hey, pero este blog si esta chulo, oye no sabia que exitian ese tipo de nubes pero ya abrendi

Karol_a dijo...

Pues Tampoco yo sabía que se llamaban así, son preciosas,Miguel las fotos están pasadas por photoshop ?
esque quedaron impresionantes, me gusta tu blog, aprendo en él.
Besitos.
Bueno lo que no me gusta es tener que poner las letritas esas que odio jaja. para poder comentarte....

Miguel Rojas dijo...

Gracias por tu comentario, estas fotos de las nubes no las he tomado yo no, no se si tendran fotoshop, pero lo que mas creo es que la iluminacion cada ves mas se perdia y entrado ya el ocaso, se pudieron ver de ese color.

Ohhh voy a ver si quito esas letritas, parar ver, lo que pasa es que se pone solo, para evitar los spams...

Karol_a dijo...

Gracias por tu amabilidad de quitar las letras pero no pasa nada si no las quitas.
:)

Baakanit dijo...

Wow, yo nunca había visto una nube así, no parecen reales.

Miguel, has visto en el país nubes así?

Saludos

Miguel Rojas dijo...

Engels estas nubes son impresionantes, y de verdad nunca he vistos estas nubes en nuestro país, pero de seguro alguna vez se han puesto así.....

Pero de verdad no las he visto....

Anónimo dijo...

bellas nubes!

no las conocia