viernes, 30 de enero de 2009

Tillandsia Recurvata


La Tillandsia recurvata o planta nido es mi favorita de todas, su tamaño, forma, su pequeña flor y delicadeza me agradan demasiado, desde niño siempre observaba estas plantas desde mi casa en los arboles, los alambres del tendido electric, de cualquier lugar se aferraban estos seres. Quiero compartir con ustedes algunos datos de esta maravillosa planta que en verdad parece parasita pero no lo es, es epifita, que se alimenta del polvo y el rocio o las lluvias.



Tillandsia recurvata es una epífita. Crece comúnmente en los árboles, alambres, cualquier cosa que ese en altura. No es una parásita. Solo requieren apoyo físico y nada de nutrición de su huésped, recibiendo sus nutrientes del polvo y partículas que colectan con sus barbas. Al contrario de otras epífitas que afectan el crecimiento de sus huéspedes, no afectan la salud de los especímenes.

Epifita (del griego epi sobre y phyton planta) se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita. Estas plantas son llamadas en ocasiones "planta aéreas", ya que no enraizan sobre el suelo.




11 comentarios:

Paulo Gomes - Artista Plático dijo...

Hola Miguelito
Fiquei contente com seu comentária junto a sua amiga Mirta(?) sobre minha pessoa e meu trabalho...assim eu me apaixono rsrsrsrsrsrsrsrsr (risos)
Que delicada plantinha, gosto muito e tenho um jardim em minha casa que cuido com carinho.
abraços
paulo gomes

Miguel Rojas dijo...

Que bueno paulo tener un jardin en casa, es necesario para convivir con los demas seres vivos.

Karol_a dijo...

Preciosas fotos, lindas flores, sensibilidad a flor de piel , la tuya Miguel. un beso, Hola hola.

Miguel Rojas dijo...

Oh Karol amiga, gracias por tus mensajes, si esta plantita es hermosa, vive del polvo del aire y del rocio o la lluvia, sin molestar a nadie, vive en los rincones o en los alambres, que buena vida

Miguel Rojas dijo...

Antes habian mas en los alambres electricos de mu ciudad, pero ultimamente he visto dos o tres por algunas partes.........que bueno que aun quedan........

Anónimo dijo...

Estas plantas se han convertido en un verdadero problema. Aunque no son parasitas, le quitan luz al arbol donde se enganchan y van matando el arbol poco a poco.

Anónimo dijo...

Acabo de estar este fin de semana en una zona del semidesierto de México donde esta planta se ha convertido en plaga y ha matado hectáreas y hectáreas de árboles. =S No pensé que fuera a la vez tan inofensiva.
Buenas fotos!!

Ive dijo...

Hola soy de Puerto Rico y en la entrada de mi casa hay dos arboles de higuera o higuero que siempre han tenido esta plantita aqui algunos la llamamos gungulen o nido de gungulen. Los arboles estan sanos y nunca he visto que la Tillandsi Recurvata o gungulen haya matado ningun arbol.

Unknown dijo...

Sus fotos de Tillandsia recurvata estan bonitas! Tu debes donar ces fotos a un herbario o jardin botanico.

Anónimo dijo...

Está en un fresno hace bastante tiempo y la planta esta muy bien.en Quilmes han desbastado árboles pero la variedad cafayatensis.

Anónimo dijo...

Lamentablemente para mí si son parásitas ya que en árbol q se posan estos pierden la vida y el deterioro se nota al pasar del tiempo y el árbol se muere.