martes, 17 de marzo de 2009

Eco

Eco, una oréade (ninfa de la montaña) del monte Helicón, que amaba su propia voz. Fue criada por ninfas y educada por las Musas.

La bella y joven Eco era una ninfa que de su boca salían las palabras más bellas jamas nombradads y las palabras ordinarias también se oian de forma mas placentera, esto molestaba a Hera, de forma que su marido, Zeus, pudiese cortejar a otras ninfas. Cuando Hera descubrió el engaño, castigó a la locuaz Eco quitándole la voz y obligándola a repetir lo que decían los demás. Incapaz de tomar la iniciativa en una conversación, limitada sólo a repetir las palabras ajenas, Eco se apartó del trato humano.

Retirada en el campo, Eco se enamoró del hermoso pastor Narciso, hijo de la ninfa Liríope de Tespia y del dios-río Céfiso. Sin embargo, el vanidoso joven no tenía corazón, la consideró loca y la ignoró totalmente. Con el corazón roto, pasó el resto de su vida en cañadas solitarias, suspirando por el amor que nunca conoció, debilitándose y adelgazando, hasta que sólo quedó su voz.

Luego un muchacho que también se había enamorado de Narciso oró a los dioses, pidiendo que éste sufriera un deseo no correspondido, como el que había hecho sufrir a otros. La oración fue respondida por Némesis, la que arruina a los soberbios, quien maldijo a Narciso a enamorarse de su propio reflejo. El joven terminó muriendo de desamor y bajó al Inframundo donde fue atormentado para siempre por su propio reflejo en el río Estigia.



3 comentarios:

Karol_a dijo...

Si Migue es la leyenda la que habla, veo9 que estás muy instruido, sabes de todo chiquillo, tu blog es cada vez más diverso y ameno, me gusta leerte.
Por cierto te pasa algo' te encuentro muy alejado, no te vayas al olimpo eh.
Un beso.

Miguel Rojas dijo...

Si karol, estaba un poco alejado, pero tambien estoy en el olvido :P

Miguel Rojas dijo...

Gracias mi hermano JCarlos por el correo, lo tengo ya....gracias por el comentario....

Karol y Carlos, Hace tiempo oia la cancion (Echoes) de Pink FLoyd, la cual me hizo buscar a Eco, la ninfa de las montañas en la mitología griega...Me enamore de su escencia, pues aunque no existe, se vuelve una musa invisible que me asombra.

Para la epoca de 2002 cuando vivia en un lugar retirado de la ciudad, frente a un arroyo, oia el canto de los sapos, identicos a un sonido de la misma cancion de pink floyd....soñaba con que eco viniese a mi en las noches solitarias.....Noches Nocturnas que Extraño !!!!!!!