viernes, 20 de marzo de 2009

Revolución

La libertad guiando al pueblo.

Say You Want a Revolution (Beatles)
la guitarra es mi mejor fusil (SIlvio Rodriguez)


Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos.

No se agota la tipología de las revoluciones con los tres tipos enumerados al principio. Se habla de revoluciones en cualquier ámbito, incluso en los más alejados de los usos anteriores, como sería el ámbito de la ideología (revolución ideológica) o el del arte (revolución artística). A veces esa extensión se hace con evidente abuso del término (cuando se aplica a la moda, al deporte, a la última novedad de la música popular...), y a veces está plenamente justificada (revolución cultural en la China maoísta) o el concepto de revolución científica (Thomas Kuhn).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me encanta la revolución desde el punto de vista de la crítica objetiva, es decir, de analizar toda información que nos llegue de los medios, de mirar con visión y crítica lo que acontece, es digerir y sentirnos responsables de nuestros entornos. Todo con equilibrio y armonía.
Un abrazo para tí Miguel!

Miguel Rojas dijo...

Claro que si Lully querida, el equilibrio es lo que mantiene la armonia en cualquier dimencion, pero avece hay que sacudirse para hacer los cambios : P

A proposito, he tratado de entrar a tu blog, pero no me permite entrar...

Cuidate mucho querida !!

Karol_a dijo...

A mi me encanta la revolución con que bañas tu blog de arte.
Un abrazo migue.

Jorge (George) dijo...

O sea que es una transformación desde las bases hasta su maximo nivel, quisiera vivir una etapa revolucionaria, política y religiosa, me gustaría ser parte la historia! Gracias!

Miguel Rojas dijo...

KAROL: Gracias por el comentario :P; la revolucion es como una zacudida.....Abraos mi querida....

JORGE: Gracias por el comentario :P; Recuerdate del himno Russo....

JCARLOS: Gracias por el comentario :P esos pechos eran tambien el deseo de una liberación sexual de la epoca :P