sábado, 17 de abril de 2010

Arturo Rodríguez

"Pesar por muerte de Arturo Rodríguez" El dramaturgo y crítico de cine murió víctima de un infarto De Severo Rivera (Diario Libre)

La muerte sorprendió al crítico de cine y dramaturgo Arturo Rodríguez Fernández en la madrugada de ayer mientras dormía en su ciudad natal Santo Domingo, República Dominicana.

De acuerdo con la información suministrada por su cardiólogo, un infarto le quitó la vida apenas dos días después de presentar el libro "Diario urbano", una recopilación de los artículos que hasta la fecha había publicado en la revista Estilo|s que edita el Grupo Omnimedia semanalmente y llega encartado en la edición sabatina de DL.

Fernández, fallecido a los 62 años, los cuales cumplió el pasado 6 de este mes, se destacó por su labor como crítico, ensayista y dramaturgo. Su formación intelectual le sirvió para contribuir con la difusión de la cultura.

Su amigo, el crítico de cine Félix Manuel Lora, asegura que con su partida quedaron truncos varios proyectos que estaba desarrollando, entre ellos una película.

Lora asumió un rol ejecutivo junto a Rodríguez cuando éste ocupó la Dirección Nacional de Cine. "La vida intelectual de Arturo fue amplia, fue una persona que estuvo en la publicidad, la radio, la televisión, en el cine. Compartí muchos proyectos con el, como la muestra del cine, fue como un maestro, porque a través del Cineclub Lumiére comenzó mi formación, era un maestro exigente", recordó.

Dijo que estaba trabajando en la adaptación al cine de su obra literaria "Parecido a Sebastián", así como en la elaboración de varias obras. "Es una gran pérdida".

Elogian trayectoria

José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura lamentó el deceso a través de un comunicado. "Estamos profundamente conmovidos por la noticia del fallecimiento inesperado de Arturo Rodríguez Fernández, un hecho que enlutece a toda la comunidad cultural y, en especial, al Ministerio de Cultura, de cuya gestión formaba parte de manera muy activa, desde la conformación del Movimiento La Cultura con Leonel en el 2002.

Arturo es el más importante crítico de cine que ha tenido la República Dominicana. Su fama de experto en materia cinematográfica, se le ha reconocido incluso en círculos de grandes conocedores de cine de otras partes del mundo.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cine de la que él fuera el primer director y fundador, labora con sus familiares en la organización de las exequias fúnebres", explicó Lantigua.

De su lado, Acroarte, entidad de la que formó parte, calificó la muerte de Fernández como una pérdida sensible en el campo de la literatura y la crítica de cine dominicanas.

Honras fúnebres

Los restos de Arturo Rodríguez están expuestos desde ayer tarde en la Funeraria Blandino.

Una de sus hermanas, María del Mar, informó que esperan la llegada de otros hermanos que residen en el exterior, pero que daba como un hecho que el sepelio será hoy en la tarde en el Cementerio de la Máximo Gómez.

De su trayectoria

Nace el 6 de abril de 1948 en Santo Domingo. Narrador, crítico, abogado y dramaturgo. Hizo sus estudios de bachillerato en España y los de Derecho en Santo Domingo donde se gradúa magna cun laude otorgado por la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Fue uno de los principales críticos de cine de la República Dominicana. Realiza una encomiable labor de divulgación del mejor cine. Sus críticas se publican en periódicos como Listín Diario, El Nacional, Última Hora, El Financiero, Hoy y publicaba sus crónicas en Estilos cada quince días. En 1970 funda el cine-club Dominicano, en 1973 edita la revista Butaca 92. En 1982 emprende una labor de orientación cinematográfica con el cine-club Lumiére. En la década de los ochenta aparece en varios programas de televisión. Actualmente producía su programan radial "A la hora señalada", en la X-102 junto al también crítico e intelectual Armando Almánzar.

Era Asesor Especial de Cine para la Presidencia y director de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.

Como narrador es ganador en numerosos concursos literarios, especialmente el premio anual de cuento por su libro "Subir como una marea". Como dramartugo escribió más de 10 obras teatrales, entre dramas y comedias .

No hay comentarios: