miércoles, 23 de junio de 2010

Juan Canela


Como decia el pambiche "Juan Canela, Hay Juan Canela, es el hombre de la tierra" este pambiche creo que la composicion de es de Jorge Taveras, salió en un documental de 1985 que se llamaba "Camino al Pico Duarte" no se si recuerdan ese documental tomando como hilo conductor para este documental las experiencias vivenciales del campesino Juan Canela, el documental es de Claudio Chea, que hace un recorrido por la ruta de la flora y la fauna existente para llegar al pico más alto de las Antillas.

Aquí la historia de este personaje: Juan Canela
Por Yasalenny Peralta

Jarabacoa, La Vega-.Juan Canela es un hombre con amor a la naturaleza, respetado por todas las personas a su alrededor. El nos ha mostrado en muchas formas su amor y entrega por el Pico Duarte.

Juan Canela nació en los Tablones el 24 de junio de 1936. Su madre Lauteria Abreu y su padre Juan Canela Portalatin eran personas muy trabajadoras y criaron a sus hijos e hijas con amor y respecto. El tuvo 8 hermanos e hermanas Manuel, Antonio, Elencia, Mercedes, Cruzita, Mon, Camilo, y Tauro. Durante su niñez la familia de el era muy pobre y nunca tuvo la oportunidad de estudiar ni de salir a jugar o divertise con sus amigos. El pasaba su tiempo trabajando en los conucos para tener algo de comer. Admiraba a su padre por ser trabajador y siempre traer algo de comida a la casa.

Uno de los momentos mas triste de su vida ocurrió a la edad de 14 años al fallecer su padre. Juan siguió adelante con su trabajo hasta que comenzó a vender habichuela, carne de puerco y de vaca. Siguió trabajando en los conucos. Después se casó con Felia Sanchez y tuvo 8 hijos Juan, Amparo, Monsito, Fransico, Rafael, Jade, Juliana y Mary. El y su familia tenían muchos animales y se ocupaban de ellos. A pesar de sus propios deberes ayudo mucho a la gente y ha estado con ellos en las buenas y en las malas.

Más adelante él comenzó a trabajar como guía de aventura turítica hacia el Pico Duarte, él cuidaba el Pico Duarte como si el fuera el dueño. Nunca dejó quemar un pino o que cortaran un árbol. Conocia el Pico Duarte tan bien que podía caminar con los ojos cerrados, nunca en su vida se le perdió una persona, por ser una persona muy responsable en su trabajo mantenia el Pico Duarte impecable.

Hoy en día no trabaja por su enfermedad pero vivé en la Joya feliz y tranquilamente con su esposa y sus nietos. Y por esta y otras cualidades más lo concideramos unos de los líderes de Jarabacoa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la umanidad cuidaramos la na turaleza como lo hiso juan canela las los pino y los rio no se estubieran desapareciendo como lo estamos viendo ahora.

Anónimo dijo...

Asi como el ser humano nace crese se reproduce y muere asi mismo es la naturaleza,por lo tal debemos protegerla como lo ha echo juan canela el sentinela de la cordiller

Anónimo dijo...

juan canela no solo trata bien ala naturaleza si no tambien a su familia a la jente q lo rodean es un ser humano q no hay palabra para espresar lo q a echo por la naturaleza.

Anónimo dijo...

Conozco muy de cerca al Sr. Juan Canela pues mi hermana es esposa de uno de sus hijos y por tanto de sobremanera se que es un hombre digno de admiracion; una persona amable, bondadosa, amigo incondicional,respetuoso y con un gran corazon. A mi particularmente siempre me ha enriquecido con sus buenos consejos. Por cierto,mi primer viaje al Pico Duarte fue en compañia de el y su esposa Fella cuando tenia solo 15 años de edad. Fue una experiancia inolvidable. Me alegra mucho que alguien tomara la iniciativa de plasmar su existencia en estos medios ya que para mi, merece toda la admiracion posible. Pido a Dios que derrame bendiciones sobre el y los suyos y que siga mejorando de su salud! Att. Rosario Tineo.

Carlos Mendez dijo...

como se podria conseguir la cancion de ese documental ? quisiera oirla

Unknown dijo...

Las letras de la canción Juan Canela, fue escrita por Claudio Chea, dIrector y guionista del documental, con música de Jorge Taveras. La interpreta Luis Diaz.

plinio donival liriano cabrera dijo...

demen el link donde yo pueda ver dicho documentar del 1985, se los agradecería mucho

plinio donival liriano cabrera dijo...

demen el link donde yo pueda ver dicho documentar del 1985, se los agradecería mucho

Anónimo dijo...

estoy muy pero muy orgullosa de el abuelo que tengo. y como dice un comentario,no solo trata bien a la naturaleza,tambien con su familia es asi. waooo amo amii abuelo estoy argullo de el y gracias a todos por hablar tambien de el... MARIELA VALENTIN CANELA